Arnulfo Cárdenas: “Somos los numero 1 en construcción de silos autoportantes”

CEO ZURITECH STRUCTURAL INSULATION

En Zuritech llevamos más de tres décadas, adaptándonos a las necesidades de los clientes y aportando soluciones en sistemas constructivos eficientes en ahorro energético, para la industria de la alimentación. Por ello, somos pioneros en montaje de cámaras frigoríficas de conservación, congelación, túneles, obradores, salas blancas, silos autoportantes y cerramientos industriales. Todo nuestro personal cuenta con gran experiencia, donde la calidad del servicio que ofrecemos, es nuestro estandarte.

¿Cuál diría que son los pilares de Zuritech? 

Nuestros pilares fundamentales son nuestros recursos Humanos, que unido a una amplia gama de productos de fabricación propia nos hace más competitivos y eficientes en nuestros proyectos, pudiendo dar respuesta a las necesidades del cliente en tiempos mínimos. Contamos con técnicos en plantilla con más de 30 años de experiencia en montaje de cualquier tipo de cámara frigorífica. la profesionalidad unida a esta experiencia nos permite ofrecer soluciones y acabados de alta calidad. Disponemos de la tecnología más avanzada para la fabricación de todo tipo de puertas frigoríficas y auxiliares para el desarrollo de nuestros proyectos, lo que nos permite tener respuesta rápida y coordinada, además de precios muy competitivos. Estos pilares nos han llevado a una alta fidelización de nuestra cartera de clientes.

Parece que, a nivel económico, no hay un momento de tranquilidad. ¿Qué previsiones tienen de cara a la segunda parte del año?

Es cierto que llevamos varios años de inestabilidad económica debido a la pandemia, que junto con el convulso mercado de materias primas han ralentizado en algún momento nuestra actividad. Desde Zuritech hemos apostado por la innovación y creación de nuevas alianzas internaciones. gracias a estas apuestas y a pesar de los tiempos que corren, hemos conseguido liderar el mercado a nivel nacional. La diversificación de productos y servicios nos ha permitido seguir creciendo entre un 20-25% a pesar del entorno inestable en el que nos encontramos. Hemos aumentado nuestra plantilla en un 20% y tenemos proyectos cerrados hasta finales del 2023.

¿El cliente tiene que parar su actividad para que procedáis a la renovación de las instalaciones?

No. Nos adaptamos a las necesidades del cliente y a sus horarios para que no tenga que parar su producción, trabajando los fines de semana, festivos o fuera de sus horarios productivos. Lo importante es la utilización de tiempos mínimos, con una buena planificación durante nuestra ejecución.

Son especialistas en la construcción de silos autoportantes. ¿Cuál es su principal beneficio?

Somos los numero 1 en construcción de silos autoportantes. Un silo autoportante se construye para almacenar una gran cantidad de producto en una mínima superficie, optimizando el máximo espacio aprovechando su altura. Su principal beneficio es la capacidad Logistica que ofrece, tanto en volumen, tiempo y costes.

¿Cuál diría que es la base de su éxito?

Zuritech es una empresa reconocida en el sector, capaz de realizar cualquier tipo de instalación, dotarlas de sistemas patentados buscando construcciones altamente eficientes, sistemas basados en otorgar a las instalaciones de una alta estanqueidad, consiguiendo así pérdidas mínimas de frio lo que se traduce en un ahorro energético para nuestro cliente y una reducción de emisiones de C02. Actualmente somos la única empresa del sector con este tipo de soluciones tan beneficiosas para la industria de la alimentación.

¿Cómo vais a seguir avanzando en cuanto a sostenibilidad y digitalización de la compañía?

En Zuritech somos pioneros en proyectos de investigación y desarrollo.  Prueba de ello es que tenemos concedidos programas de inversión en innovación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la mejora y el desarrollo de nuevos productos reciclados y darles una segunda vida útil y así ser más respetuosos con el Medio Ambiente. Desarrollamos un programa de cooperación de apoyo a la I+D+i en el ámbito europeo con la Universidad de Wageningen, en Holanda y varías empresas privadas, para el desarrollo de un EUREKA. Actualmente tenemos concedido por el Instituto de Fomento, un programa de inversión para maquinaria y mejora productiva. Todas estas líneas de investigación, nos permiten seguir avanzando en una producción más sostenible y métodos constructivos más eficientes. En el ámbito de la digitalización nos estamos adaptando a la tecnología 4.0 con proyectos como, por ejemplo, la realidad aumentada aplicada al servicio de asistencia técnica postventa. Esta tecnología nos permite desde un solo centro de operaciones, solucionar a nivel nacional e internacional un alto porcentaje de incidencias, donde el personal de mantenimiento del propio cliente se convierte en una extensión de nuestros técnicos, reduciendo enormemente los tiempos de reacción, costes de intervención y evitando desplazamientos innecesarios.

¿En qué consiste un silo autoportante inteligente?

Un silo autoportante y robotizado se construye con sus propias estanterías y se realiza el cerramiento con panel frigorífico hasta una altura aproximada de 50 metros.  No requiere obra civil. Algo que, dado el precio del suelo y costes de materiales de construcción, hacen que sea una solución que permite ahorrar grandes costes. La robotización de este tipo de almacenes permite la optimización en recursos humanos, ya que el sistema de almacenamiento inteligente permite desde la llegada del producto hasta su expedición incrementar al máximo las ratios de productividad reducción el número de movimientos y tareas de transporte.

¿Existe algún requerimiento para poder llevar a cabo la construcción de un silo autoportante?

Sí, es muy importante contar con una Dirección Facultativa profesional y con experiencia en este tipo de proyectos. Y contratar una empresa con experiencia como zuritech para realizar la construcción del silo autoportante, aunque Lo más importante no es el tamaño de la instalación sino el proyecto que tenga el cliente; es decir, podemos construir una cámara frigorífica en un supermercado de veinte metros cuadrados o realizar unas instalaciones o silos de doscientos mil metros cuadrados. Nos adaptamos.

¿Estas soluciones varían si se trata de pescado, carne o vegetales?

Desde Zuritech nos adaptamos a las necesidades de todos y cada uno de los sectores de la industria agroalimentaria, desarrollando instalaciones a medida. Nuestro equipo técnico es capaz de analizar las necesidades del cliente y orientarlo en la elección de los materiales más adecuados para sus instalaciones en función de la materia prima trabajada.  La industria agroalimentaria debe de cumplir con normativas como la IFS FOOD entre otras, y desde nuestra posición debemos de asesorar a nuestros clientes en la elección de unos acabados sanitarios que cumplan con las exigencias de estas.

¿Qué podéis aportar a los asociados a FROZEN?

Nuestro gran objetivo es ayudar a los asociados a la modernización de sus instalaciones y acompañarlos en su crecimiento. Zuritech apuesta por la calidad, experiencia, tecnología y sostenibilidad, estandartes que compartimos con los asociados, aportando nuestro asesoramiento para el desarrollo de sus instalaciones, adaptándonos a sus necesidades reales. Evitando elevados costes de mantenimiento posteriores y anticipándonos a problemas futuros. Ahí es dónde nuestro Know-how alcanza mayor valor.