El pasado 24 de abril, falleció a los 79 años Don Francisco José García Muñoz, fundador de Mariscos Castellar, una de las empresas pioneras en el sector de los congelados, afincada en la pequeña localidad jienense que lleva su nombre.
Quienes conocieron a “Pepe” coinciden en describir su actitud, no solo ante el trabajo, sino ante la vida; positiva y con un gran espíritu de superación, basada en valores tan importantes como la honradez, profesionalidad y el cumplimiento firme de sus compromisos.
“Pepe”, heredó las habilidades comerciales de su padre, así como la fuerza para despertarse cada día con una ilusión renovada. Pronto quedaron atrás, la vieja bicicleta y las cajas de madera para transportar los productos que comercializaban, dando paso a vehículos motorizados y nuevos embalajes que mantuviesen la calidad del producto en origen, porque la innovación y el estar siempre actualizados ha sido seña de identidad en Mariscos Castellar. Así, un primer cocedero, instalado en el bajo de la casa familiar, dio paso a una potente industria que no ha parado de crecer desde 1969, momento en que se fundó la empresa.
Desde aquel momento, y basando su día a día en los valores inculcados por su padre, fue creciendo un negocio que con mucho esfuerzo comenzaba a dar sus frutos. Se abrieron nuevas plantas, nuevos locales, y aumentó una plantilla de trabajadores que ha ido adquiriendo los valores de su fundador, siempre contagiados por la ilusión de seguir dando nuevos pasos. Y es que, Don José Francisco García Muñoz, exigía gran profesionalidad a cada uno de ellos, pero sin escatimar una sola gota de cariño. Porque como el decía, solo con esfuerzo y calidad en los productos, se puede seguir creciendo.
Empleados, comerciales, repartidores, administrativos, clientes y proveedores hablan de su cercanía y de su calidad humana. Todo aquel que le ha rodeado, siempre ha destacado su trayectoria empresarial, actividad productiva y buen hacer profesional. Hoy, Mariscos Castellar sigue apostando por apoyar la economía del pueblo que los vio nacer.
Y es, en ese ambiente familiar, en el que han crecido sus hijos, Francisco y Josefina, y los que, bajo las enseñanzas de su padre, unido a una sólida formación académica y empresarial, actualmente dirigen una compañía en constante evolución, que lleva a esta empresa a ser puntera dentro del sector alimentario a nivel nacional.
En 2020, la Asociación FROZEN ESPAÑA, le otorgó el “Premio Leyenda”, por su trayectoria profesional. Hoy nos sumamos a las numerosas muestras de cariño que ha recibido la familia destacando la humildad, honradez y entusiasmo que siempre mostró “Pepe”.
Sevilla a 27 de abril de 2021